viernes, 28 de marzo de 2008

EJERCICIO DE SOLIDARIDAD

Ingresa un comentario de una de las lecturas que encuentras en este blog.
Después de leer detenidamente el blog encontraras unas palabras en negrita para desarrollar los siguientes puntos:
  1. Debes buscarlas en la sopa de letras que te fue entregada.
  2. Debes crear un dibujo en Paint que expresen estas palabras. Envia el dibujo al correo electrónico ingolbr@misena.edu.co

jueves, 27 de marzo de 2008

...SOLIDARIDAD...

“Los vencedores no son aquellos que están
siempre aferrados a sus bienes; ni los que se
apresuran en echar a la calle montones de
trabajo; ni los que se pasan la vida rezando
con las cuentas secas del deber; son aquellos
que aman porque viven, y vencen de
veras porque de veras se dan; los que aceptan el
dolor con toda su alma y con toda su alma
separan el dolor; los que crean porque
conocen el secreto de la única alegría, que
es el secreto del desprendimiento

DEFINICION DE SOLIDARIDAD...


Cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común, hablamos de solidaridad. La solidaridad es un valor de gran trascendencia para el género humano, pues gracias a ella no sólo ha alcanzado los más altos grados de civilización y desarrollo tecnológico a lo largo de sus historia, sino que ha logrado sobrevivir y salir adelante luego de los más terribles desastres (guerras, pestes, incendios, terremotos, inundaciones, etc.) es tan grande el poder de la solidaridad, que cuando la ponemos en practica nos hacemos inmensamente fuertes y podemos asumir sin temor los más grandes desafíos, al tiempo que resistimos con firmeza los embates de la adversidad.


El que es solidario se interesa por los demás, pero no se queda en las buenas intenciones sino que se esmera por ayudarlos de manera efectiva cuando se encuentran en dificultades. Esta manera de ser es inspirada por el deseo de sentirse útil y hacer el bien y se ve recompensada cuando las condiciones de vida de aquellos a quienes se quiere ayudar mejoran. La solidaridad, cuando persigue una causa noble y justa (porque los hombres también se pueden unir para hacer daño) cambia el mundo, lo hace mejor, más habitable y más digno.

SIETE VIAS PARA SER SOLIDARIOS...



  1. Reconocer que hay muchas cosas que no podemos hacer solos, y para las cuales la ayuda de los demás es indispensable.

  2. Interesarnos sinceramente por nuestros familiares, compañeros y amigos y prestarles nuestro apoyo en caso de que lleguen a necesitarlo.

  3. Si hay una causa en la que creemos y sabemos que podemos colaborar, no vacilar en hacerlo (la paz, la defensa, del medio ambiente, etc).

  4. Reflexionar sobre la situación de todos aquellos menos favorecidos que nosotros y no cerrar los ojos frente a sus problemas y necesidades.

  5. En caso de un accidente, una tragedia o una calamidad, prestarle atención a las víctimas.

  6. Trabaja con generosidad y armonía con nuestros compañeros, entregando lo mejor de nosotros mismos.

  7. Evitar a toda costa caer en el egoísmo, la indiferencia o la apatía frente a los abusos de toda índole contra las personas, los animales y el medio ambiente.

FALTA DE SOLIDARIDAD...

La falta de solidaridad denota indiferencia, egoísmo y estrechez de miras en cuanto seres humanos. El que se niega a colaborar de manera entusiasta y desinteresada con quienes lo rodean en el logro de un objetivo común, será renunciado a la posibilidad de unirse a algo más grande y más fuerte que él mismo, en donde puede encontrar seguridad y apoyo pues cuenta con el respaldo de sus compañeros, lo mismo que ellos con el suyo.

El individualismo exagerado conduce a la insensibilidad, a la ausencia de grandeza humana, y resta méritos y alegría a cualquier logro por grande que sea, pues no hay con quien compartirlo.

Otro tanto les seduce a quienes, contando con los medios para ayudar a sus semejantes (ofreciendo oportunidades de trabajo, por ejemplo) no se conmueven en absoluto por sus penalidades ni hacen nada para aliviarlas. Estas personas nunca serán admiradas ni queridas con sinceridad, ni sus posesiones y dinero tendrán valor humano alguno.

INSTITUCIONES SOLIDARIAS EN COLOMBIA

CRUZ ROJA INTERNACIONAL







DEFENSA CIVIL





BOMBEROS


INTEGRANTES:

OLGA LUCIA BALAGUERA

MABEL AVELLA

EDDUAR PEREZ

MAXIMILIANO VELA

MIGUEL PINZON